lunes, 23 de diciembre de 2013

La perversión de la austeridad por la derecha

"Cuando se piden sacrificios a la gente que trabaja es necesario un gran consenso, 
mucha credibilidad política y la capacidad de golpear los privilegios más intolerables. 
Sin estos elementos, la operación es imposible". Enrico Berlinguer

Desde el comienzo de la crisis la derecha, e incluso amplios sectores socialdemocratas, utilizan el término austeridad para aplicar recortes en nuestros derechos sociales a través de la eliminación o disminución de servicios públicos, lo que está acrecentando la brecha de la desigualdad.

¿Pero qué significa realmente el término austeridad?

Enrico Berlinguer
Cualquiera que acuda al Diccionario a buscar el significado de austeridad comprobará que no es más que "la cualidad de austero" o dicho de otra forma, hace referencia a la rigurosidad, a lo sobrio, sencillo y sin alardes.

Por ello, cuando escuchamos en boca de dirigentes políticos hablar de austeridad y analizamos que en sus vidas y sobre todo en su forma de llegar al poder no se han caracterizado por la sencillez y mucho menos por la falta de alardes -no hay más que recordar los actos repletos de merchandising y marketing político que han organizado estos partidos años atrás- podemos y debemos concluir que realizan una perversión del lenguaje, especialmente de su significado.

Decía Enrico Berlinguer que los grupos dominantes y las fuerzas políticas al servicio del capital conciben la austeridad como "un mero instrumento de política económica al que recurrir para superar una dificultad temporal, coyuntural, para permitir la recuperación y la restauración de los viejos mecanismos económicos y sociales 1, y en esa forma la presentan a la sociedad, a través de los recortes que nos están aplicando.

Pero la austeridad tiene un significado diferente para quienes defendemos la superación del actual sistema (que ha entrado en una crisis estructural y no coyuntural).

Julio Anguita la define como "una manifestación de la racionalidad en cuanto al uso de los recursos, la aplicación de los mismos a las necesidades inherentes al desarrollo personal y colectivo y su reposición en aras del equilibrio ecológico" 2.

Tomando esta definición, a modo de conclusión, y volviendo al discurso berlingueriano "la austeridad se convierte en un arma de lucha moderna y actualizada tanto contra los defensores del orden económico y social existente como contra los que la consideran la única situación posible [...] y ha de tener como finalidad el instaurar la justicia, la eficacia, el orden y una moralidad nueva" 3.

-------------------
1 y 3 .- Enrico Berlinguer: Conclusiones ante la Convención de Intelectuales (Roma, Teatro Elíseo, 15 de Enero de 1977)
2.- Julio Anguita "La austeridad como respuesta" publicado en elEconomista.es (21 de junio de 2010)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...